Buscar
Image Alt

Historia

  /  Historia

La participación del cristianismo en la vida política no es nueva. Desde las luchas de independencia en el siglo XIX se ve a los cristianos participando en asuntos del estado.

Un cristiano protestante, el coronel James Fraser, integrante de la Legión Británica que apoyó al ejército libertador, fue el primer ministro de defensa (se llamaba ministerio de guerra), luego de casarse con una sobrina del General Santander. Fraser trajo al primer misionero presbiteriano (Barrington Pratts), quien trajo el modelo democrático de educación y divulgó los principios protestantes del manejo del Estado. Esto para citar sólo un ejemplo, ya que el protestantismo influyó de manera notoria en la organización de la clase trabajadora a través de los sindicatos, en la creación de organizaciones comunales, en la formulación de las políticas de ahorro y en la promoción y defensa de los derechos humanos. Todos estos son postulados de La Reforma Protestante, que recordamos ahora cuando estamos conmemorando 500 años del cisma que revolucionó al mundo occidental.

Recientemente, el cristianismo participó de manera fundamental en la Asamblea Constituyente que expidió la Carta Política de 1991, y especialmente en la consagración de la libertad de culto, expresada en el artículo 19 de la Carta, y en sus posteriores desarrollos a través de la Ley 133 de 1994 y otras disposiciones legales.

Colombia Justa Libres es un partido político de origen evangélico fundado en Colombia en 2017 que agrupa múltiples denominaciones protestantes. Durante las elecciones legislativas de Colombia de 2018 lograron la elección de 4 integrantes al Congreso colombiano.

Colombia Justa Libres es un PARTIDO político de orientación Cristiana cuyo nacimiento ocurre en el Año 2015 a través de la candidatura a la Alcaldía de Bogotá del Ingeniero Ricardo Arias Mora liderando el Grupo Significativo de Ciudadanos de nombre LIBRES.

Su votación cercana a los 100.000 Votos si bien no le permitió ganar, si fue suficiente para elegir a Emel Rojas Castillo como Concejal de Bogotá.

Posteriormente y a raíz del llamado acuerdo de paz nacional firmado en el Año 2016, un importante sector de denominaciones de corte protestante decidieron de manera ordenada interactuar con el Gobierno de aquél entonces, para reorientar los términos de la redacción del llamado acuerdo, tarea adelantada en visitas personales a La Habana (Cuba) y numerosas reuniones con el gobierno central. Fruto de ese trabajo, días después se organizaron colectivamente bajo el nombre de COLOMBIA JUSTA teniendo en el Pastor Eduardo Cañas Estrada su principal orientador.

Meses después las dos organizaciones COLOMBIA JUSTA y LIBRES se fusionan y acuerdan el 11 de Diciembre del Año 2017, presentarse como Grupo Significativo de Ciudadanos de acuerdo a la ley colombiana.

Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia del Año 2018 logra obtener 481,506 votos, constituyéndose como nuevo partido político, logrando elegir tres Senadores de la República y un Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Bogotá.

Finalmente y de acuerdo a la Resolución 3198 del 20 de diciembre de 2018 del Consejo Nacional Electoral, fue reconocida la personería jurídica al PARTIDO COLOMBIA JUSTA LIBRES en la cual se reconoció a Eduardo Cañas Estrada y Ricardo Arias Mora como sus primeros Presidentes.

Eres bienvenido!

Te invitamos a realizar tu afiliación a nuestro partido para juntos construir una mejor nación.

Ir al contenido