Close

Trabajaremos para que sea una realidad el derecho fundamental a la Salud para cada colombiano. Comenzando por la garantía de familias saludables, mediante la efectiva implementación de la Ley Estatutaria del Sector. Establecer un sistema que brinde cobertura digna en salud, desde la concepción hasta el momento del fallecimiento. Creemos en la bondad de la propuesta proveniente de un grupo de académicos e investigadores en el sentido de constituir Consejos Regionales de Salud que se encarguen de administrar los recursos del sector, con participación de los gobiernos locales, la academia, las instituciones de nuestro sistema político –tanto de orden ciudadano, ejecutivo, legislativo y judiciales-, además del sector privado y las veedurías ciudadanas.

 

Este modelo busca, entre otros desarrollos:
a) Frenar la corrupción en el Sector Salud.
b) Garantizar la cobertura de toda la población, ya que el actual sistema sólo llega al 91%.
c) Sanear económicamente la estructura de los prestadores de servicios de salud, ya que en la actualidad se le adeudan a 7.1 billones de pesos a las clínicas y hospitales privados, y 7 billones a la red de hospitales públicos.
d) Llevar adecuados servicios de salud a las zonas que en la actualidad registran la más baja cobertura, como es el caso de La Guajira y Chocó, así como las regiones con población, mayoritariamente, indígena y afrocolombiana.
e) Evitar la mortalidad por falta de atención oportuna. Según estadísticas confiables, entre 1998 y 2010 el 53% de las muertes en el país se produjo por causas evitables.
f) Disminuir al mínimo necesario el número de tutelas que debe afrontar el sistema. Cada año se presentan 150.000 tutelas por fallas en la prestación de servicios de salud, lo que equivale a una tutela cada cuatro minutos.

g) Buscaremos, además, establecer una Política farmacéutica que controle, de manera efectiva, los precios de los medicamentos, que son uno de los factores que más inciden en los altos costos de la prestación de servicios de salud. Para que, así, que se puedan encontrar niveles de precios que garanticen la rentabilidad de las empresas del sector, pero sin afectar la salud de los colombianos.



Envíanos tus propuestas a través del siguiente formulario.

Autorizo a Colombia Justa Libres a realizar el tratamiento de mis datos personales incorporados a continuación tal y como lo dispone el Art. 15 de la Constitución Política Nacional, las Leyes estatutaria 1266 de 2008, la Ley estatutaria 1581 de 2012, y sus Decretos reglamentarios sus Decretos Reglamentarios, Decreto 1727 de 2009, Decreto 2952 de 2010, Decreto 1377 de 2013 y Decreto 886 de 2014.